preloader
Scroll to top
XV Feria Transfronteriza del GURUMELO - Villanueva del Fresno

PROGRAMA 2022 – FERIA DEL GURUMELO


administrador - marzo 14, 2022 - 0 comments

VIERNES 18 DE MARZO Directo STREAMING

18:00 H. INAUGURACIÓN OFICIAL
A cargo de D. Ramón Díaz Farías, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Fresno, que estará acompañado de diversas Autoridades.
Lugar: Carpa Central.

18:30 H. ENTREGA DE PREMIOS
Concursos de Pintura, Fotografía, Redacción y Poesía.
Lugar: Carpa Central.

18:45 H. RECORRIDO INSTITUCIONAL

18:45 H. TALLER INFANTIL DE PORTALÁPICES
A cargo del Grupo Safide.
Lugar: Zona infantil.

19:00 H. EMISIÓN EN DIRECTO DEL PROGRAMA DE RADIO “GENTE VIAJERA”
Lugar: Carpa Central.

19:30 H. TALLER DE COCINA EN VIVO
Show cooking a cargo del Chef extremeño Manuel García, Chef del buen hacer de la cocina de Onda Cero, Chef del Restaurante Puerto Seco de Badajoz, Asesor gastronómico y Docente de cursos de formación de Hostelería a nivel nacional. Nos deleitará con un “Carpaccio de gurumelos cocinados a la inversa con crema de wasabi y soja” y con un “Risotto de gurumelos con trufa”.
Lugar: Carpa de cocina en vivo (Carpa Central).

21:00 H. ACTUACIÓN MUSICAL
Dña. Rocío Guerra, finalista de los concursos de Canal Sur “Se llama copla”, “Bienvenidos” y “La tarde musical”.
Lugar: Carpa Central.

22:30 H. CIERRE DE LA JORNADA

SÁBADO 19 DE MARZO Directo STREAMING

09:30 H. PONENCIA MICOLÓGICA
“Setas y salud”, a cargo de Jesús Crespo Martín, Veterinario y miembro de la Sociedad Micológica Extremeña.
Lugar: Carpa Central.

10:30 H. SALIDA AL CAMPO
Ruta guiada por miembros de la Sociedad Micológica Extremeña y voluntarios de Protección Civil de Villanueva del Fresno. Salida desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza (Ctra. Portugal s/n, junto al Parque del Colegio y el Cuartel de la Guardia Civil). Inscripciones hasta completar plazas en https://docs.google.com/forms/d/1M44YGxLqpS4R2m_F9sCDwZBfXqnnaDh-D7yCMleJXfQ/edit
Posterior EXPOSICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SETAS por miembros de la Sociedad Micológica Extremeña y de la Asociación Micológica “La Ponderosa” de Villanueva del Fresno.
Lugar: Stand de la Asociación Micológica “La Ponderosa”

12:00 H. TALLER INFANTIL DE PIOJOS Y LLAVEROS
A cargo de Safide.
Lugar: Zona infantil.

12:00 H. CATA DE VINO PORTUGUÉS
A cargo de Dña. Teresa Caeiro, de la bodega “Gerações da Talha” de Vila de Frades (Portugal). La empresa es una pequeña bodega del Siglo XVIII que sigue produciendo vino de forma artesanal en tinajas de barro. Inscripciones hasta completar aforo en el Stand de Villanueva del Fresno, en la carpa central, desde el viernes 18.
Lugar: Carpa Central.

14:00 H. TALLER DE COCINA EN VIVO
Show cooking a cargo de Francisco José Bermudo Rodríguez, Cocinero del programa “A esta hora“ de Canal Extremadura, con 20 años de experiencia en los fogones, e Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias. Nos deleitará con la receta “Piedra del pastor del Fresno”, patata con corte a las 7 caras rellena con crema de gurumelos al tomillo limonero y con una tapa de “Zorongollo extremeño de gurumelos”. Ambas recetas podrán ser degustadas por los asistentes.
Lugar: Área de cocina en vivo (carpa central).

16:00 H. CATA DE CHOCOLATE Y DULCES REGIONALES DEL ALGARVE
A cargo del Profesor D. Artur Marcos, de la empresa Doces Enkantus, de Faro (Portugal) que nos ofrecerá una degustación de sus famosos dulces regionales del Algarve y de fruta bañada en chocolate de sus fondues. Inscripciones hasta completar aforo en el Stand de Villanueva del Fresno, en la carpa central, desde el viernes 18.
Lugar: Carpa Central.

16::00 H. TALLER INFANTIL DE PINTACARAS
A cargo de Safide.
Lugar: Zona infantil.

18:00 H. PONENCIA MICOLÓGICA
“Descubrimientos recientes y llamativos de setas curiosas en España II” a cargo D. Javier Marcos Martínez, Licenciado en Biología y Bioquímica, con Máster en Agrobiotecnología por la Universidad de Salamanca. Experto botánico y micólogo.
Lugar: Carpa Central.

19:00 H. ANIMACIÓN DE CALLE
Animación de calle a cargo de la Compañía Tupá Percusión Teatral que nos trae el espectáculo “Druidas. El camino del fuego de Oriente”.
Lugar: Intersección de las C/ Nueva, C/ San Juanito y Plaza de España.

19:30 H. TALLER DE COCINA EN VIVO
Show cooking a cuatro manos a cargo del Chef extremeño D. Pepe Valadés Nieto, Gerente del Catering Vía de la Plata y Wedding Planner VDP, miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía y premio a la Mejor Tapa Extregusta de los años 2015 a 2018. Conocido también por su participación en los programas de Canal Extremadura “Vive la tarde” y “A esta hora”. Lo acompañará el Chef portugués D. Miguel Picado, especialista en fusión gastronómica de cocina portuguesa y española. Nos cocinarán una “Feijoada de gurumelos acompañada de tortilla ibérica de gurumelos” que podrá ser degustado por todos los asistentes.
Lugar: Zona de cocina en vivo (Carpa Central)

21:00 H. CATA DE CAVA EXTREMEÑO
A cargo de la Sumiller Dña. Catalina Bustillo, de la empresa Cata con Cati, que nos trae diferentes variedades de cava de las Bodegas Romale de Almendralejo, que forman parte de la Denominación de Origen del Cava Extremeño desde el año 2006. Inscripciones hasta completar aforo en el Stand de Villanueva del Fresno, en la Carpa Central, desde el viernes 18.
Lugar: Carpa Central.

22:00 H. CIERRE DE LA JORNADA

DOMINGO 20 DE MARZO Directo STREAMING

9:30 H. PONENCIA MICOLÓGICA
“Hongos nuevos para la ciencia en Extremadura” a cargo de D. Justo M. Muñoz Mohedano, Ingeniero Técnico Agrícola, Miembro de la Sociedad Micológica Extremeña y galardonado con la Insignia de Oro de la Sociedad Micológica Extremeña en 2019.
Lugar: Carpa Central.

10:30 H. SALIDA AL CAMPO
Ruta guiada por miembros de la Sociedad Micológica Extremeña y voluntarios de Protección Civil de Villanueva del Fresno. Salida desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza (Ctra. Portugal s/n, junto al Parque del Colegio y el Cuartel de la Guardia Civil). Inscripciones hasta completar plazas en https://docs.google.com/forms/d/1j-P1kIKA1lfoMb_ZnYxW5l6i_ysztMuU0wi1f4NhW1A/edit
Lugar: Stand de la Asociación Micológica “La Ponderosa”

11:30 H. TALLER INFANTIL DE GLOBOFLEXIA
A cargo de Safide.
Lugar: Zona infantil.

12:00 H. CATA DIDÁCTICA DE CERVEZA ARTESANA
A cargo de D. Carlos Vivas Vivas, de la empresa V Sentidos Catas, Campeón de Extremadura Sumiller y Semifinalista del campeonato al mejor Sumiller de España 2014, 2016 y 2018. Realizará una cata formativa para comparar la cerveza artesana extremeña con la industrial y otra de cerveza artesana con sabor a frambuesa. Inscripciones hasta completar aforo en el Stand de Villanueva del Fresno, en la Carpa Central, desde el viernes 18.
Lugar: Carpa Central

13:00 H. ANIMACIÓN DE CALLE
Pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música.

13:30 H. EXPOSICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SETAS
A cargo de miembros de la Sociedad Micológica Extremeña y de la Asociación Micológica “La Ponderosa” de Villanueva del Fresno.
Lugar: Stand de la Asociación Micológica “La Ponderosa”

14:00 H. TALLER DE COCINA EN VIVO
A cargo del Chef José Luis Entradas del Barco, propietario del Restaurante “La Rebotica” de Zafra, Premio Ensalsa 2021 a mejor restaurante de la cocina creativa de la provincia de Badajoz, Premio Traveller´s Choice 2021 y referenciado en las principales guías gastronómicas. Nos deleitará con la receta “Croqueta de gurumelo y foie de pato con harina y pan de arroz, sobre hummus de tomillo y ali-oli tostado de gurumelo”
Lugar: Área de Cocina en Vivo (Carpa Central)

16:00 H. CATA DE QUESO Y CREMA DE QUESO DE LOS SABORES BOLETUS Y TRUFA.
A cargo del Maestro Quesero de la “Quesería Doña Leonor”, de Alburquerque (Badajoz). Inscripciones hasta completar aforo en el Stand de Villanueva del Fresno, en la Carpa Central, desde el día 18.
Lugar: Carpa Central

17:00 H. TALLER INFANTIL DE SLIME
A cargo de Safide.
Lugar: Carpa infantil.

18:00 H. CATA DE TÉCULA MÉCULA
A cargo de D. José Fuentes de la empresa oliventina Casa Fuentes, negocio local con más de 70 años de historia y tradición en la elaboración de productos de panadería y pastelería fina. Inscripciones hasta completar aforo en el Stand de Villanueva del Fresno, en la Carpa Central, desde el viernes 18.
Lugar: Carpa Central

19:30 H. TALLER DE COCINA EN VIVO
A cargo del Profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, D. Francisco Javier Refolio Silva, que, acompañado de algunos de sus alumnos, nos deleitarán con la receta “Croquetas líquidas de bacalao a la nata con nube de Gurumelo y Aove Manzanilla cacereña”.

20:30 H. ANIMACIÓN DE CALLE
Pasacalles temático a cargo de la Compañía extremeña Samarkanda, que nos trae el espectáculo “Duendes, Hadas y otros Seres Extraños”.
Lugar: Intersección de las C/ Nueva, C/ San Juanito y Plaza de España.

21:30 H. CLAUSURA DE LA XVIª FERIA DEL GURUMELO